Catorce participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar, entidad parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Aysén, obtuvieron reconocimiento oficial en el área gastronómica. Este logro es resultado de una exitosa colaboración entre múltiples instituciones, incluyendo a la Ilustre Municipalidad de Aysén, el Programa Mujeres Jefas de Hogar, la Seremía del Trabajo y Previsión Social, SENCE y la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género.

Una de las líneas de trabajo del programa Mujeres Jefas de Hogar es certificar a personas que han desarrollado habilidades en oficios, pero que carecen de un diploma o certificado que respalde sus conocimientos. “En esta ocasión se ha certificado un total de 38 personas, principalmente mujeres. Dentro de este grupo, catorce participantes pertenecen al Programa Mujeres Jefas de Hogar y se destacan diferentes perfiles; tales como maestra de cocina, manipuladora de alimentos y ayudante de cocina. Esta certificación brinda a las mujeres la oportunidad de acceder a empleos mejor remunerados”, comentó la coordinadora del programa, Natalia Vargas Solís.

Durante toda su vida, estas mujeres han dedicado su tiempo y esfuerzo a labores gastronómicas; adquiriendo habilidades valiosas a través de la práctica y la experiencia. El Programa Mujeres Jefas de Hogar ha sido fundamental para identificar, derivar y evaluar a estas mujeres, quienes han participado en una prueba práctica para participar de esta certificación, a menudo llevada a cabo en sus propios lugares de trabajo o emprendimientos. Además, han rendido una prueba teórica sencilla. Este proceso, que tiene una duración aproximada de dos horas, cuenta con la participación de evaluadores de un centro acreditado a nivel nacional.

Una vez obtenida la certificación, las participantes son incluidas en un Registro Nacional de Personas Certificadas. Cualquier empleador puede verificar la autenticidad de esta información mediante el R.U.T de la participante, lo cual brinda un valor agregado y facilita su acceso a empleos remunerados.

El administrador municipal de la Ilustre Municipalidad de Aysén, Óscar Azócar Adriazola, expresó su satisfacción por los resultados de la ceremonia de certificación y destacó la importancia de esta colaboración entre entidades para proporcionar nuevas herramientas de trabajo a las mujeres de la localidad de Aysén. “Un cariñoso saludo a todas las mujeres que hoy fueron certificadas y desearles el mayor de los éxitos en sus nuevos desafíos a través de esta nueva certificación que les entregó tanto el SENCE como Chile Valora con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Aysén”, finalizó.