• Mediante el proyecto “Fibra Óptica en Pasos Fronterizos” impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la SUBTEL, será posible mejorar la conectividad digital hacia la extrema localidad de la comuna de Cisnes.

Con la finalidad de trabajar en conjunto para entregar soluciones de conectividad a la Región de Aysén, la seremiTT Claudia Cantero junto a la subgerenta de Telefónica del Sur Coyhaique, Úrsula Matamala y el encargado de electrificación rural de Edelaysén, Marcelo Silva; se reunieron para definir avances y líneas de trabajo para agilizar las obras que permitirán implementar fibra óptica desde La Junta a Raúl Marín Balmaceda.

Estas obras serán posibles mediante el proyecto Fibra Óptica en Complejos Fronterizos (FOCF) que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) adjudicó a la empresa Telefónica del Sur. Dentro de esta propuesta se logró  incorporar dos puntos de interconexión y dos trazados de fibra óptica no exigibles en bases de concurso, con lo que se podrá entregar Internet de alta velocidad a las localidades de La Junta y Raúl Marín Balmaceda. Mediante este proyecto se responde a la necesidad de mejorar la calidad del servicio existente hasta ahora, con una accesibilidad que permita el desarrollo del emprendimiento, turismo y comercio local.

Paralelamente, y dentro de su plan de electrificación rural, Edelaysén contempla la extensión de su red eléctrica hacia la localidad costera de la comuna de Cisnes. En este sentido, la seremiTT Claudia Cantero describió el trabajo colaborativo con ambas empresas, en donde se exploraron las posibilidades de compatibilizar los trabajos de postación y otras obras de avance para la instalación de la fibra óptica por parte de Telsur.

“Hemos conversado sobre el avance que ha tenido la extensión de la fibra óptica de la localidad de Raúl Marín Balmaceda, este proyecto nace desde el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Subtel, llamado Fibra Óptica para Pasos Fronterizos. Éste nos va a permitir contar pronto con soluciones de conectividad digital para esta localidad. Estamos avanzando y viendo como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en qué manera podemos apoyar y agilizar su ejecución. Próximamente viajaremos a la localidad para conversar con sus habitantes y contarles en qué estamos y cómo hemos ido avanzando junto a las empresas”, indicó la autoridad.

Marcelo Silva, de Edelaysén, informó sobre las obras realizadas por la empresa que: “tenemos construidos 25 kms. energizados y conectados a 24 viviendas de la red hacia Raúl Marín Balmaceda desde La Junta. Hoy estamos trabajando en la permisología de la etapa 2 y en un trabajo colaborativo con Telsur para entregar la postación a ellos para que puedan colocar la Fibra Óptica. Quedan alrededor de 50 kms. de red hasta la localidad de Raúl Marín Balmaceda más la normalización de la red”, detalló.

Desde Telsur, Úrsula Matamala, subgerente zonal de Telefónica del Sur Coyhaique se refirió al desarrollo que se espera obtener junto a la empresa eléctrica: “esperamos ir destrabando algunos temas porque estamos muy interesados en poder dar servicios a la comunidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda, de hecho visitamos hace poco el lugar para poder atenderlos dándoles Internet, Televisión y Telefonía”. La representante de Telsur informó además que la concesionaria ha tenido un avance del 75% en la zona sur de la región mediante el soporte de la Fibra Óptica Austral, con la prestación de servicios en Cerro Castillo, Puerto Tranquilo, Bahía Murta, Cochrane, Chile Chico y Balmaceda. “Ahora estamos pensando la tercera etapa que esperamos se concrete dentro del primer trimestre, que comprende El Blanco, Caleta Tortel, Puerto Bertrand y Mallín Grande”.