Los dos senadores por la región de Aysén definieron su postura respecto al cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP, que fue aprobado por 94 votos en la Cámara este martes.
Esta vez ambos votarán distinto, porque mientras la senadora Ximena Órdenes se inclina por aprobar el cuarto retiro, el senador UDI, David Sandoval, votaría en contra, aunque al parecer todavía no tiene certeza de aquello, ya que indicó que rechazaría el proyecto si es que el Gobierno extiende el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta diciembre. Según el parlamentario “hoy los negocios no están cerrados, por lo que la situación es distinta”, dijo a 24 horas.
El senador oficialista manifestó que, de no extenderse el IFE hasta diciembre, “debemos analizar el contexto. La situación es compleja, espero que haya los mínimos efectos posibles en las personas”.
Sandoval, quien votó a favor los tres retiros anteriores, agregó que “confiamos en lo que dijo el Presidente de que la red de apoyo estará vigente todo lo necesario”, añadió.
Senadora Órdenes comprometió apoyo al cuarto retiro
Por su parte la parlamentaria por la región de Aysén, adelantó que votará favorablemente el proyecto que establece el cuarto retiro de los fondos de pensiones. Para Órdenes Neira, está iniciativa “responde a una necesidad de chilenas y chilenos, especialmente, será un apoyo para familias de clase media”, indicó.
El Gobierno anunció que la iniciativa ingresará con discusión inmediata, lo que reducirá los tiempos de evaluación en el Senado. Frente a este escenario, la senadora por la región de Aysén, Ximena Órdenes Neira, adelantó que votará a favor del proyecto independiente del tiempo de discusión del proyecto.
“Es verdad, que se levantará el Estado de Excepción Constitucional por la pandemia y comenzará un proceso de reactivación laboral, económica, pero también es cierto que esto no ocurrirá de un día para otro y eso es algo que el Gobierno no está considerando que la necesidad de las y los chilenos es hoy”, señaló.
Asimismo, la senadora Órdenes desestimó los comentarios que apuntan a que el retiro pueda provocar efectos negativos. “En todos los retiros anteriores se habló de escenarios económicos catastróficos, que provocarían que nuestra macroeconomía cayera en un escenario de crisis, pero en este tipo de discusión se cae en un error: mirar lo macro y no lo micro, las familias chilenas no necesitan recursos para invertirlos o irse de viajes, estamos hablando de pago de deudas comerciales, de salud, de gastos de la vida diaria que hoy no están cubiertos”, sostuvo.
La parlamentaria por la región de Aysén recalcó que “asegurar que el retiro del 10% de los fondos de pensiones afectará las futuras jubilaciones, es una frase sumamente violenta. Son miles las personas que se han jubilado con pensiones que no cubren las necesidades básicas y que nunca sacaron sus recursos. Por lo tanto, decir que al sacar un cuarto retiro las pensiones se verán afectadas son frases que solo generan molestia entre las y los chilenos”, puntualizó.
Estudio del CENDA
Cabe señalar que de acuerdo a un estudio del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo, (CENDA) se evidencia que en los 482 meses del sistema de AFP, las cotizaciones de los afiliados y los subsidios directos del fisco, exceden con creces las pensiones pagadas por el sistema de AFP en su conjunto, “en otras palabras a los afiliados y al fisco, solo les ha correspondido contribuir al sistema de AFP para beneficio de quienes se han apropiado del dinero de dichos excedentes, que son sus controladores, cuatro grupos nacionales y algunos extranjeros”, señaló la diputada Carmen Hertz en la Cámara.
Fuente: http://www.eldivisadero.cl/